Un pensamiento perturbador: todas las FIVs que hagamos van a ser fallidas

Un pensamiento perturbador: todas las FIVs que hagamos van a ser fallidas

Este verano estuve leyendo y trabajando durante un par de semanas un libro que propone usar la terapia cognitiva para tratar muchos de los trastornos psicológicos que acechan al ser humano. Se trata del libro Bienestar, autoestima y felicidad , de Raimon Gaja.

Hubo un capítulo de dicho libro que trataba acerca de los pensamientos perturbadores que nos generan emociones irracionales y de cómo, racionalizando dichos pensamientos, nosotros podemos controlar cómo nos sentimos. En el libro se listaban varios tipos de pensamientos perturbadores, de los cuales prácticamente todos han atormentado mi mente más de una vez; sin embargo, hubo uno que sentí que definía perfectamente lo que se rumia continuamente dentro de mi cabeza.

Antes de leer este libro solía decir que me sentía como el perro de Paulov: que me anticipaba a lo que va a suceder porque en todas las anteriores ocasiones en las que me había sometido a algún tratamiento de fertilidad siempre había sucedido lo mismo. Pero hoy ya sé categorizar ese pensamiento: generalización excesiva.

Analizaré los hechos que me provocan el pensamiento irracional:

  • Situación activadora: 1 aborto + ciclos de relaciones programadas fallidos + 2 IA fallidas + 1 FIV fallida donde se obtienen únicamente 2 embriones viables de los cuales ninguno me deja embarazada.
  • Generalización excesiva: Va a ser siempre así. Mis óvulos son de mala calidad porque soy demasiado mayor y no he cuidado demasiado bien mi alimentación en los últimos años. Ahora ya no hay remedio y van a ser siempre así de malos. No vamos a conseguir embriones buenos que den lugar a un embarazo nunca. Todas las FIV van a fallar y tendremos que buscar métodos alternativos para ser padres.

Este pensamiento es realmente muy difícil de hacer que no se descontrole, porque está siendo un proceso muy largo y realmente es verdad que han sido muchos intentos fallidos, sin embargo, hay que intentar analizar canalizarlo:

  • Inferencias: Únicamente me he sometido a una FIV.  Ha fallado porque había un 50% de probabilidades de que eso ocurriera, pero igualmente podría haber salido bien. En estos casos los médicos trabajan un poco a ciegas y los resultados sirven de diagnóstico. Nadie me ha dicho que esto vaya a repetirse siempre en el futuro. He de confiar en los médicos y su profesionalidad, y en que estos nuevos datos que nos ha dado el primer intento servirán para corregir el protocolo a seguir en futuros intentos e ir saltando obstáculos hasta llegar a nuestro objetivo. Probablemente la próxima vez sea más fácil conseguir nuestra meta porque ya hay más datos para mejorar los procesos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s