¡Cuidado con la falta de profesionalidad en Reproducción Asistida!

¡Cuidado con la falta de profesionalidad en Reproducción Asistida!

Tras la segunda FIV fallida decidimos que era el momento de cambiar de clínica. Yo hubiese cambiado tras el primer intento, pues la única razón por la que habíamos acudido a ese centro médico en primer lugar era porque el tratamiento nos entraba por el seguro. M se resistía a dar el paso y, al resultarnos la opción más cómoda, por logística y porque ya conocían nuestro historial, decidimos confiar en ellos una vez más.

No tenía intención de tratar los temas médicos de la Reproducción Asistida en este blog, pero necesito utilizar este medio para desahogarme, porque acabamos realmente disgustados con la anterior clínica  y quiero que cualquiera que me lea no se tropiece con las mismas piedras con las que nos hemos tropezado nosotros. No voy a mencionar el nombre de la clínica, ya que mi intención no es hundir el negocio sino ofrecer  datos objetivos para que l@s pacientes tengan toda la información que es importante tener en cuenta a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas. Sólo decir que la clínica en cuestión está en Zaragoza.

Las cosas que nos han parecido de poca profesionalidad en la clínica X:

Área médica/Ginecología

  • Falta de evaluación y seguimiento de hemograma y analíticas hormonales. En mi caso la ginecóloga nunca se preocupó de mi  TSH (que en mi embarazo-aborto estaba realmente alta), ni de mi glucosa, ni de mi insulina, ni de mi hormona antimulleriana, ni de mirar si había un problema de anemia. La única analítica que me pidió fue para hacer serologías y cariotipos antes de la 1ª FIV. Yo tuve que acudir a mi endocrino para hacer un seguimiento de mi TSH y se lo comenté a ella, pero ni siguiera se preocupó nunca de preguntarme por ello.
  • Los seminogramas no se repetían con frecuencia para verificar que la calidad del esperma no se estaba alterando con el estrés u otro tipo de factores. De hecho, la 1ª IA tuvo como resultado un seminograma algo alterado y no nos lo comunicaron hasta el día en que nos hizo la 2ª IA que la muestra había ido a peor. Si hubiesen hecho un seminograma antes de nada nos hubiésemos ahorrado las 2 IAs.
  • No me hacían ecografías basales previa antes de comenzar los ciclos de FIV para comprobar el estado de los ovarios tras haber tomado la píldora anticonceptiva.
  • Las recetas de la medicación no se hacían con cuidado para intentar no tirar el dinero, ¡en la primera FIV tiré a la basura alrededor de 300€ de Menopur!
  • En el 2ª ciclo de FIV me pautó el Cetrotide de forma distinta a la primera vez. Al consultarle si era un error, ella dejó a mi elección si pincharme el Cetrotide (como lo había hecho la otra vez) o no, afirmando que ambas opciones eran correctas….. ¿comorrrr?

Laboratorio de Reproducción Asistida

  • La transferencia de embriones no las hacían en domingos ni festivos, aunque eso nunca lo admitieran como tal. Tras la punción nos dieron un papel en el que se especificaba que era el laboratorio el que decidía cuándo era el mejor momento para transferir, de forma que así podían dejar una transferencia para el día 4 si el día 3 era domingo, como fue nuestro caso.
  • Los informes de los ciclos de RA eran muy escuetos, sin especificar técnicas concretas ni razones por las que se desechaban los embriones.
  • El resultado del FISH-e de espermatozoides decía que había alteraciones en el ADN y aseguraban que nuestro problema era por factor masculino, y nos llegaron a proponer utilizar gametos masculinos de donante para solucionar nuestro supuesto problema.  Posteriormente la misma prueba en la nueva clínica  nos ha salido totalmente normal.
  • Nos vendieron una técnica de selección espermática PICSI (técnica que se utiliza para eliminar la fragmentación espermática) cuando el supuesto FISH-e alterado sólo se podía solucionar aplicando DGP. Esa técnica PICSI maravillosa solucionaba todos nuestros problemas según ellos.
  • Nos aconsejaron la utilización de un fantástico embrioscopio para predecir qué embriones tenían mejor pronóstico, nos lo cobraron a 600€ y posteriormente sólo nos dieron la grabación de los 2 únicos embriones que nos transfirieron.
  • La calificación de la calidad de los embriones era bastante dudosa tras haber mostrado los videos de nuestros mejores embriones a otros embriólogos. Nunca dejaron a nuestra elección el decidir no transferir unos embriones con un grado de fragmentación tan alto.

 

Atención al paciente

  • La comunicación con la ginecóloga para preguntar dudas era a través de un correo electrónico de gmail, un poco cutre, ¿no? Yo no disponía de un teléfono en el que poder contactar con ella para preguntarle dudas.
  • Explicaciones vagas y poco empáticas: no comentaba el número y tamaño de folículos si no preguntabas explícitamente, no explicaba el por qué de las cosas, parecía que le molestaba que le preguntases cosas, etc.
  • El resultado de la 1ªFIV tenía coincidía con las vacaciones de la ginecóloga y tuve que llamar yo misma al laboratorio para tener el resultado de mi beta. Una vez llegado Septiembre, ninguna persona de la clínica se preocupó en llamarme para ver qué es lo que había pasado y preocuparse por hacer una revisión tras el tratamiento y comentar los malos resultados del ciclo.
  • Los domingos y festivos no obtenías comunicación del laboratorio acerca del estado de los embriones.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s