Cómo desengancharse de pensamientos tóxicos

Cómo desengancharse de pensamientos tóxicos

Hace un par de semanas me dieron las noticias bomba que comenté en este post.
Una noticia bomba desencadena 1 noche de insomnio + 1 día de lloros a moco tendido sintiéndome la persona más desafortunada del universo + 3-4 días de pensamientos auto-destructores durante el 95% del tiempo en el que estoy despierta. En resumen, estoy 1 semana entera totalmente pl-off. A partir de esa primera semana ya soy capaz de sobrevivir más o menos a base de sesiones semanales con mi psicóloga y multitud de charlas llenas de compasión y cariño con mi mamá y mi marido.
Pensaréis que una semana se pasa en un plis-plas y que es asumible, ¡todo el mundo tiene una mala semana!. El problema viene cuando las noticias bomba van llegando mes a mes y te van arrastrando poco a poco a un estado depresivo continuo. Entonces la situación pasa a ser insostenible.
Las noticias a las que hago referencia ocurrieron ambas en jueves; no es el día óptimo para pasar un mal trago de este tipo (siempre mucho mejor en viernes), pero siempre agradezco que este tipo de cosas no sucedan en lunes. El jueves me comí la noche de insomnio, aguanté el viernes de trabajo pañuelo en mano con el cansancio de toda la semana y de no haber podido conciliar el sueño la noche anterior, pero luego vino el fin de semana sin tener la necesidad de rendir para poder recuperarme del batacazo. Sólo invertí 1 día de trabajo en el proceso de levantamiento. La misma noticia en lunes hubiese significado haber estado toda la semana intentando trabajar pero consiguiendo únicamente estar en el trabajo.
En las semanas de duelo las actividades cotidianas (trabajar, ver la tele, leer un libro, cocinar, hacer deporte, etc) no consiguen ayudarme a alejar los pensamientos tóxicos de mi mente. Son actividades que no requieren una gran concentración y por lo tanto no me ayudan a desengancharme de los pensamientos que producen esos sentimientos irracionales tan dolorosos. Es por eso que he tenido que buscar una técnica para intentar encontrarme mejor en estas situaciones.
La técnica se basa en buscar pequeños ejercicios mentales que requieren toda mi atención y realizarlos a partir del momento en que detecto ese pensamiento hasta que consigo que desaparezca, pudiendo incluso simular una señal de alarma para yo ser consciente cada vez que esto ocurre (por ejemplo, un pizco en el brazo).
Algunos ejercicios mentales que practico son:
  • Operaciones matemáticas sencillas, ejercicio que puedes hacer sólo (elegir una operación y aplicarla siempre a un número, por ejemplo, restar de 7 en 7 comenzando en 1000) o  en pareja (pedirla a tu pareja que te diga una operación y tú la calculas mentalmente). Este ejercicio es la que más me gusta y me gusta practicarlo en pareja, porque así sientes que él también me ayuda a salir del bache.
  • Palabras encadenadas, consistente en encadenar palabras comenzando con la última sílaba de la anterior, por ejemplo, mantequilla-llamativo-volador-dormilon-lonja-jamon-montaña-…. También puedes jugar sólo o con pareja. Además, puedes añadir reglas como por ejemplo, decir sólo nombres de animales, o de personas.
  • Buscar objetos de un mismo color de una habitación y describir cómo son esos objetos.
Es importante buscar cosas sencillas que no te atasquen en algo o se vuelvan aburridas, porque corres el riesgo de perder el control de tu pensamiento. En caso de bloqueo siempre es mejor volver a empezar o pasar al siguiente antes que encasquillarse en algo.
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